sábado, 18 de agosto de 2012

Recapitulación de Salud Integral del Adolescente I y II

SALUD E HIGIENE

La Organización Mundial de la Salud define como salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
También es definida que es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar a nivel físico, mental y social, hay que tomar en cuenta que el termino salud tiene un gran campo de trabajo ya que si no trabajas bien en la sociedad es por una razón ya sea mental o físicamente .


IMPORTANCIA DE LA SALUD 
El echo de que tu cuerpo se encuentre en buen estado corresponde al estilo de vida que lleves y no estoy hablando de de un nivel socio-económico, a lo que me refiero es a lo que ingieres para alimentarlo, en su aspecto físico, si haces ejercicio, si tomas agua o ese tipo de hábitos que deberíamos tener todos los seres humanos.
la salud es estar bien con tu cuerpo tenerlo en buen estado por ejemplo:
Hoy te compraste un carro haces hasta lo imposible para que se conserve en el mejor estado posible no vas a cambiar la gasolina por refresco o mucho menos lo vas a guardar en la cochera para que se haga viejo o si, es al igual que nuestro cuerpo; aveces es difícil explicar como es que los seres humanos nos causamos daño nosotros mismos, no tiene mucho tiempo que vi un programa de televisión donde hablaban de una sustancia en la comida chatarra, que bien se le podría llamar droga ya que envía una señal al cuerpo donde hace que este tanga la ansiedad de volver a comer el mismo producto, también escuche que las grasas buenas no producen olores "ricos" es por ello que no atraen nuestra atención, por el contrario las grasas malas son todas aquellas que huelen "riquísimo".
Porque hablo de todo esto, por el simple echo que por querer comer cosas "ricas" no captamos o visualizamos el daño que estas le hacen a nuestro; nuestro cuerpo agradeciera comer sano, y te lo agradecería dándote mas energía mas años de vida plena, por que no hacerlo, hay que levantarse de ver tele y salir a caminar respirar el poco aire limpio que queda, a disfrutar del sol, por que no jugar un rato y que este se convierta en el habito de hacer ejercicio, hay que poner el ejemplo para tus padres, hermanos, no pienses en comer rico piensa en comer sano, en hacer ejercicio, en buscar actividades donde tu mente se amplié, hay que buscar un estilo de vida donde haya una barrera contra las enfermedades.
                                                                                            Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que tengas buena salud. Y cuando me refiero a hábitos, hablo precisamente de aquello que haces todos los días: dormir, comer, mantenerte hidratado, hacer ejercicio, bañarte, protegerte del sol. El buen desarrollo de estos hábitos seguramente te ayudará a tener una vida más larga y más sana. 
  • Come frutas y verduras
  • Haz ejercicio
  • Lávate las manos
  • Usa bloqueador solar
  • Duerme
LA SALUD EN LA ADOLESCENCIA 
Se reconocido lo importante que es establecer prácticas saludables de alimentación durante la niñez y los primeros años de la adolescencia.
Los patrones de dieta y ejercicio que se adopten en esta etapa serán los que establezcan los hábitos para toda la vida y los que pueden llegar a significar la diferencia entre salud y enfermedad en los años venideros.
Unos de los comportamientos habituales en la adolescencia es compartirlo todo. No me refiero a las experiencias y conquistas amorosas más recientes sino a los artículos de objeto personal que suelen pasar de mano en mano sin tener en cuenta que en realidad estamos propagando germenes y enfermedades.
Es posible que uno como adolescente no se de cuenta de la buena o mala salud que posee, por la edad y los cambios que surgen, pues se llegan a surgir incidentes, es muy posible que nuestro lapso de vida se a mas corto ya que desde los 13 años ingerimos alcohol, tabaco, cocaína.
ENFERMEDAD

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.
 Cosa que afecta o daña gravemente a una persona o sociedad y es difícil de combatir o frenar.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA 
  1. Consumo de drogas: Esta etapa de experimentación puede desembocar en el primer contacto que el menor tenga con fármacos o drogas ilegales. Lidiar con este problema es uno de los momentos decisivos para ellos y los padres
  2. Accidentes de tránsito: Cada vez más jóvenes mueren en las carreteras debido al consumo del alcohol. Jóvenes que han adquirido recientemente el carnet de conducir no miden el peligro latente que significa estar al volante con los reflejos disminuidos
  3. Conducta sexual inapropiada: La mayor cantidad de infecciones que pueden transmitirse mediante las relaciones íntimas están asociadas a la juventud y a la falta de información que existe
  4. Embarazo precoz: Asociado a la escasa preocupación e información de los adolescentes por el cuidado sexual
  5. Diabetes: Tiene rasgos hereditarios, pero también se produce como consecuencia de una mala educación alimenticia
  6. Hipertensión: Cada vez hay más jóvenes que presentan la tensión arterial alta
  7. Problemas de estrés: Debido a los cambios hormonales y psicológicos que se despiertan durante esta etapa, muchos jóvenes son más propensos a presentar episodios de estrés que desembocan en otras patologías físicas
  8. Aparición de acné y problemas en la piel: Esto se debe básicamente a las hormonas que se están adaptando al nuevo cuerpo que quiere pasar a ser adulto. Son cambios que pueden durar algunos años hasta que se normaliza
  9. Anorexia: La presión social por tener un cuerpo delgado y esbelto logra que muchas mujeres y hombres jóvenes decidan dejar de comer y dañarse física y emocionalmente para poder encajar en el grupo social al que pertenecen. Esta patología es típica de la adolescencia y si no se trata a tiempo puede resultar fatal
  10. Obesidad: Cada vez hay más niños con exceso de peso que luego se convierten en adolescentes obesos. La mala alimentación, la ingesta excesiva de dulces y probablemente provenir de familia con antecedentes de obesidad hace de esta patología una de las más graves que se pueden experimentar en la adolescencia ya que trae aparejado un sinfín de enfermedades.     http://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-de-la-adolescencia
ENFERMEDADES VENÉREAS O ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
as enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.
La vaginosis bacteriana (VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con más frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado.
La clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comúnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infección de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición pero pueden no emerger hasta mucho después.
Las ladillas o piojos púbicos son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal áspero, predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados moviéndose sobre la piel.
Las verrugas genitales son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital como pequeñas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como un coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difíciles de detectar. A menudo, no hay otros síntomas pero si una mujer tiene una verruga en el cuello del útero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual.
Gonorrea (alguna vez conocida como 'la purgación') es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, ano y la garganta Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la exposición, pero es posible no tener síntomas.
Hepatitis es el antiguo término griego para ‘inflamación del hígado’. La hepatitis puede ocurrir luego de un excesivo y prolongado consumo de alcohol o del uso de ciertos medicamentos y drogas, pero es más comúnmente causada por un virus. Existen varios tipos diferentes de virus de hepatitis (marcados de A a G), siendo las más comunes hepatitis A, B y C. Cada variedad viral tiene diferentes rutas de transmisión pero todas dañan al hígado.
El herpes es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es más común y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte más a la boca y los labios como una boquera. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy común; por ejemplo la investigación sugiere que uno de cinco estadounidenses es portador de HSV-2.1Los síntomas del herpes normalmente aparecen de 2 a 7 días después de la primera exposición al virus y duran de 2 a 4 semanas.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.
El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta.
Método anticonceptivo¿Cuántas parejas que utilizan este método quedarán embarazadas en un año?¿Qué tan eficaz es el método para evitar un embarazo?Protección contra enfermedades de transmisión sexual
AbstinenciaNingunaTotalmente eficazSi
Parches5 - 8 de cada 100Muy eficazNo
Píldora anticonceptiva (la Píldora)5 - 8 de cada 100Muy eficazNo
Condones15 de cada 100Moderada-
mente eficaz
Si
Diafragma16 de cada 100Modera-
mente efectivo
No
Anticoncepción de urgencia1 - 2 de cada 100Muy eficazNo
DIUMenos de 1 cada 100Muy eficazNo
Método del ritmo25 de cada 100No muy eficazNo
Espermicida29 de cada 100No muy eficazNo




Retiro antes de la eyaculación27 de cada 100No muy eficazNO



















LOS MÉTODOS SE CLASIFICAN EN:

Métodos Naturales
Existen diferentes métodos anticonceptivos naturales, pero todos ellos tienen una baja efectividad. Estos métodos se basan en el análisis de síntomas que permiten saber cuándo una mujer puede quedarse embarazada. También se incluye dentro de estos métodos la conocida como “marcha atrás” o “método del retiro”.

Métodos de Barrera
Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, a través de un mecanismo físico,impiden la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Algunos de ellos son los más útiles para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.

Métodos Hormonales
La anticoncepción hormonal se basa en la influencia, mediante hormonas (generalmente estrógenos y progesterona) en el ciclo menstrual de la mujer, impidiendo la ovulación y provocando otros fenómenos en el cuerpo de la mujer que impiden la fecundación.

Dispositivos intrauterinos (DIU)
El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de “T ” que se coloca en el interior de la vagina de la mujer e impide que los espermatozoides fecunden el óvulo. Es un método anticonceptivo de largo plazo (entre tres y cinco años) que debe ser colocado por un médico especializado.

Métodos Quirúrgicos
Los métodos quirúrgicos están indicados, aunque algunos de los métodos son reversibles, para hombres y mujeres que ya hayan tenido hijos y que tengan una pareja estable. El más común, es la vasectomía.

http://anticonceptivos.sobresexualidad.com/                               

CUIDADO DEL CUERPO HUMANO 
ALIMENTACIÓN 
La alimentación de calidad exige conocer los alimentos más sanos y sus ventajas para la salud. Los contenidos en vitaminas, tablas de calorías, sus efectos en la salud: colesterol, grasas, antioxidantes, ácido úrico, etc. serán decisivos en una nutrición rica e inteligente para nuestro cuerpo. 




DIETA 
Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.
LEYES DE LA ALIMENTACIÓN 
LEY DE LA CANTIDAD
La cantidad de alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.
LEY DE LA CALIDAD
El régimen alimenticio debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. En la dieta hay nutrimentos dispensables e indispensables, son aproximadamente 45 nutrimentos en cantidades que varían.
Los regimenes se clasifican en:
a)       completo: aporta todos los nutrimentos en cantidades convenientes
b)       incompleto: aporta cantidades menores en relación a las necesidades
c)        carente: no aporta uno o más de los nutrimentos y lleva a la enfermedad o muerte.
LEY DE LA ARMONIA
Las cantidades de los diversos principios que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre si. La interpretación de esta ley ha llevado al siguiente porcentaje calórico de una dieta que se considera razonable.
LEY DE LA ADECUACION
La finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo. Cumple dos directivas: la finalidad y la adecuación de la alimentación. Tiene exigencias imperiosas como las que derivan del aparato digestivo, tradiciones, nivel socioeconómico entre otras.









PLATO DEL BUEN COMER 


NUTRICIÓN
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.


REQUERIMIENTOS PARA UNA BUENA  NUTRICIÓN
Es importante que comamos lácteos, ya que nos proporcionan el hierro que necesitamos, así como el hecho de ingerir frutas y verduras que nos brindan toda esa fibra que buscamos; cuanto más colores de frutas y verduras haya en nuestro plato más saludable es lo que estamos comiendo. Muchas veces no logramos adquirir una buena nutricion para la salud ya que no estamos educados como corresponde con respecto a los alimentos; injerimos grandes cantidades de dulces o comida chatarra, como por ejemplo los snacks, que no aportan nada a nuestro cuerpo; bebemos grandes cantidades de gaseosas llenas de azúcar que lo único que hacen es perjudicarnos. 
TRASTORNOS ALIMENTICIOS O DESORDENES ALIMENTICIOS 
Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano

ANOREXIA

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión

BULIMIA

El diagnóstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer más sano. 

VIGOREXIA


La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyen dismorfia muscular y anorexia inversa.

ORTOREXIA



Así se denomina el trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.
puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, y agravarse hasta conducir al "aislamiento social", ya que el individuo se agobia si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial.


INTELIGENCIA EMOCIONAL 
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.





Memoria emocional

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos. Para LeDoux «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional. El cerebro usa un sencillo método para registrar recuerdos emocionales con mucha fuerza: los sistemas de alerta neuroquímica que preparan al organismo para luchar o huir en un momento de peligro también graban aquel momento en la memoria con intensidad. Sometido a tensión, ansiedad o dicha un nervio que va del cerebro a las glándulas suprarrenales (que están encima de los riñones) provoca secreción de hormonas epinefrina y norepinefrina; estas mismas activan los receptores del nervio vago y este transporta mensajes desde el cerebro para regular el corazón y lleva señales de vuelta al cerebro provocadas por estas mismas dos hormonas. La amígdala es el lugar más importante del cerebro al que van estas señales, activan neuronas en la amígdala para indicar a otras regiones del cerebro que refuercen la memoria para registrar lo ocurrido, lo cual explica por qué a veces tenemos traumas o recuerdos emocionales con cierto nivel de intensidad y no sabemos porqué.

EL MANEJO DE LAS EMOCIONES 
El manejo de las emociones lo podré alcanzar fácilmente si permito que las fuerzas más constructivas dentro de mí sean las que eligen la dirección de mis pensamientos.
Una amiga que se sinceró consigo misma dijo:
Estoy más clara ahora. Ya sé que no quiero relacionarme con esta persona, pero me siento muy irresponsable y miserable por ser así.
Puedo distinguir dos voces diferentes dentro de ti:
  • Una que ve la luz y reconoce lo que se mueve en lo profundo de tu ser.
  • Otra que menosprecia eso y te juzga por no adaptarte a ciertas “normas establecidas”.

Personalidad

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticasque determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.


TIPO DE PERSONALIDAD
Tipo 1. EL REFORMADOR - Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados ; también quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.
Tipo 2. EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros.
Tipo 3. EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al éxito.  de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del status y buscan avance . Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.
Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA - Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
Tipo 5. EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el  de una forma completamente distinta.
Tipo 6. EL LEAL - Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresándose y quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.
Tipo 7. EL ENTUSIASTA - Ocupado, productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto y prácticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud.
Tipo 8. EL DESAFIADOR - Poderoso, dominante. Confiados en sí mismos, y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornándose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.
Tipo 9. EL PACIFICADOR - Aceptador, inconsciente de sí. Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos y otros.
 
SALUD INTEGRAL 2
ASERTIVIDAD Y EMPATIA 
“Asertividad es aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta.” (Walter Riso)
SEGURIDAD Y RIESGO 
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad.

Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente.

primeros auxilios

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.
Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario